jueves, 2 de abril de 2015

La música afecta los genes y el cerebro



Comenta Janet Kwasniak:

Un estudio reciente identificó los genes de músicos entrenados que cambiaron su expresión como resultado de una interpretación musical. (Véase la cita más adelante). Hubo un sorprendente número de genes afectados, 51 genes habían aumentado y 22 habían disminuido su expresión, en comparación con los controles que también eran músicos entrenados pero no crearon ni escucharon música durante el mismo período de tiempo. También es impresionante que este conjunto de 73 genes tiene una muy amplia gama de presuntas funciones y efectos en el cerebro.

Otro aspecto interesante es la superposición de un número de estos genes con algunos que han sido identificados en pájaros cantores. Esto implica que la música/percepción y producción sofisticada del sonido se ha conservado desde un ancestro común de las aves y los mamíferos.

Desde hace un tiempo se ha sabido que la formación musical tiene un efecto positivo sobre la inteligencia y las perspectivas — que asiste el aprendizaje. La formación musical cambia la estructura del cerebro. Ahora los científicos están empezando a trazar la biología de los efectos de la música. ¿No es hora de que la educación deje de tratar la música (y otras artes para el caso) como lujos insignificantes? No debería ser lo primero que se vaya cuando escasean el dinero o el tiempo de enseñanza.

(imagen: Pexels)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.