sábado, 4 de abril de 2015

El charlatán de Casanare



Nelson Mariño fue gobernador de Casanare, destituido e inhabilitado por celebración indebida de contratos. También ha sido señalado de tener vínculos con paramilitares.

Pues esta joyita, lejos de ver su carrera política terminada, la ha relanzado como 'sanador' espiritual que promueve candidatos-títere (supongo que no hay mucha distancia de una forma de charlatanería a otra):

Una vez al mes, la casa de Mariño (o ‘Nelsiton’, como le dicen sus seguidores de cariño) se llena con una romería de católicos fervorosos. Los poderes de sanación que dice tener para curar las enfermedades de los más pobres del departamento se han vuelto famosos.

No sólo porque sea él quien oficie las ceremonias, sino porque después de la ‘misa’ los cientos de asistentes disfrutan de una ingesta de lechona o carne de novillo recién asado, cerveza y abundante bebida (todo patrocinado por Mariño). Y porque detrás de él suele aparecer su candidato a la Gobernación: Julio Ramos, un abogado de Maní, Casanare, que no tiene trayectoria política alguna.

- “¿Para qué está buscando a Nelsiton? ¿Qué le duele?”, preguntó una mujer gorda, rubia, sentada en una silla de plástico en una cafetería al frente de la Gobernación, cuando La Silla fue a buscarlo.

- “Hubiera venido el domingo. Hizo una misa bieeen grande, grandísima”, agregó otra mujer morena, sentada a su lado.

- “Vaya a su finca. Si le dice que viene de Bogotá él la atiende. Pero, ¿qué es lo que le duele?”, insistió la primera.

“(Mariño) se volvió doctor. Ahora dice que hace milagros y la gente le cree”, opina un abogado yopaleño que, como la mayoría de los habitantes de la capital del Casanare, no ignora las nuevas movidas del ex gobernador.

Invoca a Dios y le pide al Espíritu Santo que llegue al lugar (donde hace la ceremonia). Pide que estemos sanos de la columna, de los ‘huesitos’ y de todo tipo de cáncer, y nombra varios tipos, del rencor, de la ira, y del odio”, dice un político casanareño que también fue testigo de otra ceremonia religiosa a principios de este año.

Dice que tiene el poder del Espíritu Santo. Se viste de blanco y hace imposición de manos sobre el público. Reza fervoroso. Al cierre (de la ceremonia), presenta al político (Julio Ramos, su candidato) y nos pide que le ayudemos a sacarlo a la Gobernación”, cuenta un asistente a la última misa que se celebró a mediados de este mes.

Aunque las misas de sanación sólo las celebra en su finca a las afueras de Yopal, su fervor religioso también se ha esparcido en el departamento desde que empezó el año pasado a hacer correrías políticas de la mano de su candidato a la Gobernación.

El pasado domingo 8 de marzo, el día de la mujer, Mariño llegó al municipio de Pore, al norte de Yopal a una reunión política donde había unas 200 personas. La mayoría eran mujeres ancianas de las veredas que estaban invitadas y que iban a participar del reinado que organizó el ex Gobernador en compañía de Ramos y de un candidato al concejo de ese municipio.

Antes de la fiesta, Mariño se tomó el micrófono para orar por la salud de los asistentes. Luego, las mujeres desfilaron en carrozas, se disfrazaron de reinas y bailaron con el candidato Ramos en un evento en el que no faltó la cerveza y la carne de los novillos que mandó a matar el ex gobernador.

Ramos era el que entregaba los premios. Dos millones de pesos para la carroza ganadora (con su reina) y uno para la segunda”, cuenta una líder barrial que asistió al evento.

¡Este tipo es peligroso!

Si esta campaña no está violando alguna ley electoral, debería hacerlo — Colombia es un Estado laico, lo que supondría que no se puede hacer campaña política aludiendo a las pasiones religiosas.

Es que el laicismo es una doble garantía democrática: no sólo asegura la igualdad, sino que también es un arma efectiva contra el populismo y la demagogia.

(imagen: Gobernación de Casanare)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.