viernes, 1 de junio de 2012

Ateísmo y escepticismo en Ateos Colombia

Tengo el enorme placer de informarles que oficialmente acaba de empezar a publicar el blog de Ateos Colombia.

Nuestro primer columnista es Carlos Guzmán, un ateo de Barranquilla, que aunque no he hablado cantidades con él, por lo que hemos hablado, puedo afirmar que es una persona racional y con muchas cosas sensatas por decir. Como su artículo sobre ateísmo y escepticismo, que trata el tema de los ateos que se creen un montón de chorradas irracionales no religiosas. Aquí un extracto:

Muchos creyentes piensan que las razones por las que una persona llega al ateísmo son más emocionales que racionales y aprovechan eso como argumento para atacar a los ateos, lo cual es claramente un error. Sin embargo el problema es que en muchos casos eso es verdad. Desencanto con la religión en la que uno ha sido educado, rabia por los abusos cometidos por los representantes de la iglesia o el simple espíritu de rebeldía adolescente son motivos que llevan a muchos a declararse ateos. Y eso no es malo, lo malo es quedarse solo con esos motivos ya que por si mismos carecen del sustento racional que permite defender el ateísmo de manera efectiva y que en muchas ocasiones es la razón por la que muchos que se han creído ateos terminan volviendo al redil de los creyentes.

Esto es algo que yo llevaba mucho tiempo tratando de expresar y que Carlos supo condensar magistralmente en un párrafo. Su defensa del escepticismo es extraordinaria:

Sin embargo hay que cuidarse de no caer en un escepticismo mal entendido como le ocurre a los que se dicen escépticos de la evolución, de la llegada del hombre a la luna o del cambio climático. Se trata de no aceptar afirmaciones sin evidencia, no de ignorar la evidencia que contradice nuestras creencias, o de tomar pedazos de evidencia y buscar conexiones arbitrarias para probar hipótesis carentes de sentido, como es el caso con los que creen en teorías de conspiración similares a las que proponen en Zeitgeist.

Me recuerda a un artículo de Mauricio-José Schwartz. Tal vez, la única matización que le haría a Carlos, es que cuando se refiere a ser "un buen ateo" es una expresión un tanto platónica y algo maniquea, que no refleja el que para mí es el espíritu del texto en su totalidad - un leve descuido retórico, que en nada le resta al artículo.

Les recomiendo que se suscriban al blog. Todavía no estamos publicando a diario, que sería lo ideal, así que cualquiera que esté interesado en formar parte de este proyecto es más que bienvenido. Déjenme sus datos de contacto en los comentarios para que empiecen a publicar tan pronto como sea posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.